La Mennais. Juan María
         [967](1780-1860)

 
   
 

 
     Fundador de los Hermanos de la Ins­trucción Cristiana de Ploërmel en 1819 y de las Hermanas de la Providencia de Saint Brieuc en 1817. Nació en 1780 en Saint-Malô, Bretaña francesa. Su infancia estuvo marcada por los horrores de la Revolución. En 1801 fue a París con la intención de ordenarse sacerdote clandestinamente. Se entregó al estudio de la Teología y a la ayuda a otros seminaristas. La ordenación la recibió el 25 de Febrero de 1804. Consiguió reorientar a la fe perdida a su hermano menor Felici­dad Ro­berto, que sería un inte­lec­tual promotor de un laicismo rechazado entonces por la Santa Sede
   En 1807 vivía ya con su hermano en París. Colaboró con él en varios libros: "Reflexiones sobre la Iglesia del siglo XVIII", "Guía Espiritual de las almas religiosas" y "Tradición de la Iglesia e Institución de los Obispos".
   En 1814 fue designado Vicario General del Obispo de Saint Brieuc. Se interesó por la educación popular y fomentó los maestros y religiosos de varios Institutos de educación. En 1816 animaba una asociación sacerdotal. Ese año, contra su consejo, se ordenó sacerdote su hermano.
   En 1819 inició la obra de los Hermanos de la Instrucción Cristiana, con el sacerdote Gabriel Deshayes. Las es­cuelas comenzaron a multiplicarse y el número de Hermanos también
   En 1822 fue llamado a París como Secretario de la Capilla Real. Influyó en el nombramiento de más de 40 Obispos. En 1828 se juntó con su hermano y otros eclesiásticos, en una Sociedad llamada "Congregación de San Pedro", contra el galicanismo.
   En 1831 apareció el Periódico "L'Ave­nir", rechazado por su laicismo con la Encíclica "Mirari Vos", de Gregorio XVI. Se rompió la relación entre los dos hermanos La Mannais por la orientación que tomaron las posturas.
   En 1837, Juan María envió los primeros hermanos a las misiones de las Anti­llas. Su labor directiva resulta eficaz.
   En 1845 su hermano fue arrestado por la policía. Se negó a entrevistarse con él, lo que le produjo gran disgusto
".

 

 

   

 

 

 

 

   En 1847 sufrió un primer ataque de apoplejía, con parálisis total. Se repuso en parte. En 1848 recibe varios novicios ingleses. En poco tiempo abre casa en esta nación. En 1851 eran ya unos 600 los Hermanos que ejercían la docencia.
   En 1854 falleció su hermano, sin atención religiosa por petición propia.
   En 1860 sufrió nueva apoplejía. Falleció el 26 de Diciembre en la casa central de Ploërmel. Dejaba 885 Herma­nos en 330 escuelas y 60 Hermanas de la Providencia en 5 centros educativos.
   Sus escritos, además de los realizados con su hermano y de las casi 2000 cartas que de él se conservan, fueron "Regla de los Sacerdotes de Saint Méen" "Regla de la Congregación de S. Pedro", "Constituciones de las Hijas de la Providencia